Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 5. REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO-TEXTO


La regulación del comportamiento
El ser humano ha creado leyes que regulan el comportamiento, que se han ido consagrando paulatinamente los derechos de todas las personas. Hace apenas 150 años a nadie le llamaba la atención que los niños trabajaban o que los niños fueran corregidos por sus profesores a golpes.
La evolución de las ideas, componente esencial del cambio en la humanidad, volvió esas creencias insostenibles: hoy se defiende y se lucha para que los niños no trabajen ni sean corregidos con ningún tipo de violencia. De hecho este y  otros derechos se encuentran expresados en la Convención sobre los derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Hoy también estamos convencidos que una conducta humana valiosa es la que contribuye a hacer mejor la vida, la que ofrece apoyo solidario a quien se encuentra en problemas, la que genera avances científicos o tecnológicos, la que respeta la dignidad de los demás. A la aceptación de esos valores se ha llegado por medio de la razón, otro atributo que nos distingue a los seres humanos.
Al estar dotados de razón, podemos juzgar nuestras propias conductas de acuerdo a los parámetros señalados en el párrafo anterior. Un acto que trasgrede esos valores debería avergonzar o hacer sentir mal a quien lo realiza, aun así lo logra ocultarlo a los demás, pues siempre se tendrá a sí mismo como testigo: llevamos en el alma un espejo que todo el tiempo que muestra nuestro rostro, nuestro rostro moral. En cambio, una acción que se guía por los valores nos enorgullece.
Podemos ser reconocidos, admirados o recompensados por una conducta valiosa y eso, sin duda, nos resultará grato. Pero en juicio más importante será el de uno mismo sobre su propia conducta.
Entonces, para actuar con responsabilidad debemos actuar son responsabilidad, debemos detenernos a examinar nuestros sentimientos y emociones, y reflexionar sobre lo que provoca- por ejemplo, lo que no nos molesta o nos hiere-, a fin de ser conscientes de ello y aprender a manejarlo, pues lo que inicialmente nos parece terrible o intolerable, podría no serlo cuando se le analiza.
Asimismo, hay que reflexionar sobre las consecuencias que podrían tener, para nosotros y para los demás, las acciones que emprendemos al dejarnos llevar por nuestros impulsos. Pero también hay que juzgar con base en los valores.
Todo lo anterior nos lleva a pensar en la dignidad humana, que puede definirse como el valor o la importancia que tiene cada persona por el simple hecho de serlo, y su derecho a ser respetada como tal, independientemente de sus características físicas, su clase social, su creencias, su forma de vestir, su género, su edad, entre otros rasgos. Derecho que no debe violarse por ninguna circunstancia. De aquí la importancia de tener en cuenta nuestros calores antes de ceder al impulso de nuestras emociones.
Al conducirse de acuerdo con estos valores por propia voluntad, sin que nadie te obligue o te presione a hacerlo, sin que lo hagas para obtener  una recompensa o para evitar un castigo, estás actuando éticamente. La ética no impone conductas, no amenaza con sanciones ni promete gratificaciones: se sustenta en principios por respeto y congruencia de uno mismo. En eso consiste la actitud moral. Quien se respeta a sí mismo no realiza acciones de las cuales se avergonzaría. Al contrario, procura que su conducta le haga cada vez mejor humano.
Los principios éticos son aquellos que orientan el comportamiento de quien asume esta postura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD 2. DISCRIMINACIÓN

ACTIVIDAD 2.  IMPRIME LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN HOJAS DE COLORES CLAROS , LLÉVALA A CLASE Y LLEVA 5 HOJAS BLANCAS TAMAÑO OFICIO LA DISCRIMINACIÓN Trato favorable o de desprecio a determinada persona o grupo, por estereotipos o prejuicios. FORMAS DE DISCRIMINACIÓN A)      FACTUAL: se da en la práctica, cuando tratamos de modo distinto a algún grupo, por ejemplo a las mujeres o a las personas mayores. B)       DE DERECHO: se da en las leyes, cuando establecen un tratamiento distinto a un sector o grupo de la población, desventajas o injusticias. C)       DIRECTA: emplea, de modo directo, algún criterio, explícitamente prohibido por la ley como motivo de exclusión. D)      INDIRECTA: emplea un criterio de exclusión neutro, no uno explícitamente prohibido por la ley. E)       ACCIÓN: se da como resultados de acciones o conductas excluyentes. ...

ACTIVIDAD 1. PORTADA-TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDAD 1. TERCER TRIMESTRE IMPRIME LA PORTADA DEL TERCER TRIMESTRE, LLÉVALA A CLASE

2019. ACTIVIDAD 3. PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

2019. ACTIVIDAD 3. PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO IMPRIME LA SIGUIENTE IMAGEN Y LLÉVALA A CLASE,  PREFERENTEMENTE A COLOR, SI NO TE ES POSIBLE EN BLANCO Y NEGRO, EN TAMAÑO CARTA