Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 2. DISCRIMINACIÓN

ACTIVIDAD 2.  IMPRIME LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN HOJAS DE COLORES CLAROS , LLÉVALA A CLASE Y LLEVA 5 HOJAS BLANCAS TAMAÑO OFICIO


LA DISCRIMINACIÓN

Trato favorable o de desprecio a determinada persona o grupo, por estereotipos o prejuicios.
Resultado de imagen para discriminación dibujos



FORMAS DE DISCRIMINACIÓN
A)     FACTUAL: se da en la práctica, cuando tratamos de modo distinto a algún grupo, por ejemplo a las mujeres o a las personas mayores.
B)      DE DERECHO: se da en las leyes, cuando establecen un tratamiento distinto a un sector o grupo de la población, desventajas o injusticias.
C)      DIRECTA: emplea, de modo directo, algún criterio, explícitamente prohibido por la ley como motivo de exclusión.
D)     INDIRECTA: emplea un criterio de exclusión neutro, no uno explícitamente prohibido por la ley.
E)      ACCIÓN: se da como resultados de acciones o conductas excluyentes.
F)      SISTÉMICA: Se refiere a la discriminación sistemática, ya sea de hecho o de derecho, misma que afecta a un grupo social en particular.

G)     OMISIÓN: ignora acciones establecidas por la ley en contra de discriminaciones sociales.

Resultado de imagen para discriminación dibujos


DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO
Artículo 1° constitucional, queda prohibida por la Constitución Mexicana

Resultado de imagen para REPUBLICA MEXICANA  dibujos


CONAPRED

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Resultado de imagen para CONAPRED dibujos



GRUPOS QUE SUFREN DISCRIMINACIÓN
Resultado de imagen para GRUPOS DISCRIMINADOS dibujos1)      Adultos mayores
2)      Afro descendientes
3)      Credos religiosos
4)      Etnias
5)      Migrantes
6)      Refugiados
7)      Mujeres
8)      Niñas y niños
9)      Discapacitados
10)   Personas con VIH
11)   Personas con orientación sexual diferente


LA DISCRIMINACIÓN AFECTA:
·         La calidad de vida
·         Integridad física y psicológica
·         Acceso a una vida digna

CONSECUENCIAS DE LA DISCRIMINACIÓN
v  Muerte: por privar la atención médica
v  Personas: se impide que las personas se sientan integradas a una sociedad
v  Homofobia
v  Xenofobia
v  Machismo
v  Antisemitismo
v  Racismo
v  Clasismo
v  Intolerancia religiosa

IDENTIDAD SEXUAL, GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN
17 de mayo: Día nacional de la lucha contra la homofobia
México en una de las 62 naciones que prohíben la discriminación laboral por motivos de orientación sexual.
CONSECUENCIAS:
·         Agresiones físicas
·         Violencia sexual
·         Crímenes de odio
TIPOS:
LESBIANA: mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres
GAY: hombre que se siente atraído erótica y afectivamente por hombres.
BISEXUAL: personas que pueden sentirse atraída erótica y afectivamente por personas de un género diferente o igual al suyo.
TRANSGÉNERO: personas que se identifican como pertenecientes sólo al género opuesto y que sólo optan por una resignación hormonal (sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos sexuales) para adecuar su apariencia física.
TRASVESTIS: personas que sólo gustan de presentar una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento.
INTERSEXUAL: personas en las que la anatomía o fisiología sexual no se ajusta completamente a los estándares definidos para los sexos masculinos y femeninos.
TRANSEXUAL: personas que se conciben así mismas como pertenecientes al género y el sexo opuestos y optan por una intervención médica para adecuar su apariencia física.

Resultado de imagen para discriminación dibujosLA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
Formas de exclusión:
v  Carencia de elevadores para sillas de ruedas
v  Carencia de baños con espacios suficientes
v  Falta de ayuda para débiles visuales
v  Ausencia de rampas en espacios públicos





DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD
Eliminación de las diferencias: “Todos iguales, todos distintos”
MULTICULTURALIDAD: Diferentes culturas que existen dentro de un espacio específico.
PLURICULTURALIDAD: Convivencia de culturas en el mismo espacio territorial.
INTERCULTURALIDAD: Aborda la diversidad desde la ética y los valores sociales. Abrir una perspectiva a espacios diferentes, nuevos conocimientos, experiencias y prácticas cotidianas sin alterar el origen, la identidad y sus capacidades.
Resultado de imagen para INTERCULTURALIDAD dibujosLa interculturalidad impulsa:
§  Respeto equitativo
§  Impulsa la inclusión social
§  Ser tolerante y respetuoso
§  Desarrollo pleno de capacidades
§  Integra a todos los miembros de la sociedad
§  Lograr mejor convivencia entre los seres humanos
§  Respetar las diferencias



PARA DISFRUTAR DE LA DIVERSIDAD HAY QUE APRENDER A SER TOLERANTES POR MEDIO DE:
ü  Escuchar ideas diferentes a las tuyas
ü  Reflexión antes de actuar, piensa en como harás sentir a los demás
ü  Controla tus emociones y siempre busca soluciones
ü  No crees prejuicios ni juzgues a las personas
ü  Sé comprensivo recuerda que tus puntos de vista tan válidos como los de los demás
ü  Sé amable
ü  Mantener abierto al cambio y a nuevas ideas
ü  Sé solidario, nunca niegues apoyo a alguien que lo necesite
ü  Nunca recurras a la violencia
ü  Aprende que en el mundo hay muchas culturas y formas de ver la vida distintas a las tuyas
Resultado de imagen para INTERCULTURALIDAD dibujos






Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD 1. PORTADA-TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDAD 1. TERCER TRIMESTRE IMPRIME LA PORTADA DEL TERCER TRIMESTRE, LLÉVALA A CLASE

2019. ACTIVIDAD 3. PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

2019. ACTIVIDAD 3. PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO IMPRIME LA SIGUIENTE IMAGEN Y LLÉVALA A CLASE,  PREFERENTEMENTE A COLOR, SI NO TE ES POSIBLE EN BLANCO Y NEGRO, EN TAMAÑO CARTA