ACTIVIDADES A TRABAJAR
SEMANAS DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL DE 2020
ALUMNOS: Esperando que se encuentren muy bien ustedes y su familia, les solicito dar seguimiento a las actividades solicitadas, pues con ello complementaremos los contenidos del tercer trimestre y además se obtendrá tu calificación, les pido que sí tuvieran alguna duda estaré con la disponibilidad de atenderles mediante correo electrónico, éste será una vía para comunicarnos y resolver las dudas que puedan surgir de las actividades solicitadas.
CORREO DE ATENCIÓN A ALUMNOS :
formacioncivicatecnica66tv@gmail.com
· ACTIVIDAD EXTRA . CLASE EN TV
DE LO OBSERVADO EN LAS CLASES DE TV ANOTA EN TU LIBRETA UN RESUMEN
DE LOS DOS TEMAS:
1. Maneras de resolver un conflicto
2. Solidaridad, Inclusión y cultura de paz
1. Maneras de resolver un conflicto
2. Solidaridad, Inclusión y cultura de paz
LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES TAMBIÉN SE ENCUENTRAN EN LA PÁGINA DE LA ESCUELA
· ACTIVIDAD 6. Expresiones Juveniles
De las páginas del libro 150 a la 153 realiza la lectura y contesta las siguientes preguntas, anótalas en tu libreta:
1. ¿Qué es la diversidad?
2. ¿Qué es una constante a través de la historia entre los individuos y grupos?
3. Escribe los tres grupos que han dado lugar a culturas enriquecidas
4. ¿Qué elementos influyen en nuestro país que influyen en la conformación de la diversidad de nuestro país?
5. ¿Has sentido que debes ser físicamente similar, comportarte, vestirse o pensar de la misma manera para encajar con un grupo?, explica tu respuesta
6. ¿Cómo construyes y expresas tu identidad?
7. ¿Cómo influye la autoestima en la identidad?
8. ¿Qué elementos tienen las expresiones juveniles?
De la nota periodística pág. 153
a) ¿Con qué objetivo estos jóvenes utilizan el lenguaje como expresión juvenil?
b) ¿A quiénes dirigen su mensaje?
c) ¿Cómo contribuyen estas manifestaciones a consolidar su identidad?
· ACTIVIDAD 7. Expresiones Juveniles
Consulta tu libro en la página 154 y 155 lee la información y contesta a las 3 interrogantes que te plantea, debes contestar en la libreta:
1. ¿En qué coinciden todas estas expresiones juveniles?
2. ¿Existen algunas formas de expresión con las que no concuerdas?
3. ¿Qué haces al respecto?
· ACTIVIDAD 8. Declaración Universal, sobre Diversidad
Ingresa a la siguiente liga, que es un documento que debes consultar la Declaración Universal de la UNESCO, sobre la Diversidad Cultural
*Anota en tu libreta los 12 artículos y coloca en cada uno una anotación que lo describa.
· ACTIVIDAD 9. Mapa mental sobre noticia del Día Mundial de la Diversidad Cultural
Ingresa a la siguiente liga, da lectura a la información de la noticia realiza un mapa mental con la información que creas más importante.
· ACTIVIDAD 10. LIBERTAD Y AUTONOMÍA
Del siguiente texto coloca el título y aprendizaje esperado en tu libreta, copia el dibujo y la información o imprime y pega, subraya la información que creas más importante, posterior realiza un mapa conceptual con la información que subrayaste.
LIBERTAD Y AUTONOMÍA
Aprendizaje Esperado: Construye una postura asertiva y crítica ante la influencia de personas y grupos como condición para fortalecer la autonomía.
En México las leyes que reconocen las libertades se encuentran en la Constitución Política y entre ellas tenemos las siguientes:
· Libertad física: Nadie debe vivir en esclavitud, tampoco sufrir prisión sin haber cometido delito alguno.
• Libertad de pensamiento: Pensar y creer en lo que se desee sin miedo o temor alguno.
• Libertad para manifestar sus ideas: Hablar, escribir, expresarse, siempre que no dañe a nadie o a los derechos de otros.
• Libertad para elegir sobre la vida sexual y la reproducción: Formar una familia, tener o no tener hijos, cuántos y cuándo.
• Libertad de asociación: Los jóvenes adolescentes tienen la libertad de asociarse con las personas que ellos quieran con fines de búsqueda de la igualdad y Justicia.
• Libre acceso a la información: Información de lo que hacen nuestros gobernantes, el uso de nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
La libertad es una condición indispensable para garantizar la dignidad humana, a través de la libertad de elección tomamos decisiones que nos haga felices, defendemos nuestra identidad y nuestras ideas para mejorar el mundo en que vivimos.
Todos los derechos tienen límites, la libertad también por eso debes ser consciente que necesitamos reglas y obligaciones para defender y garantizar la libertad de todos.
Entre los desafíos que presenta ejercer la libertad en la adolescencia están
• Tensiones o dilemas: Son aquellos momentos en los que hay dos o más alternativas que elegir y todas ellas parecen correctas, la libertad de elegir la mejor alternativa te pone en un dilema y esto produce tensión.
• Tener la libertad de elegir lo que quiero y lo que debo y enfrentar sus consecuencias, estoy construyendo mi autonomía.
Las tensiones o dilemas que suelen aparecer en la adolescencia tienen que ver con la vida personal y las relaciones con otras personas en distintos espacios de convivencia. No hay una sola manera de enfrentar situaciones difíciles, cada una de ellas responde a ciertas circunstancias y está las hace diferentes; sin embargo puedes poner en práctica para tratar de encontrar las mejores decisiones.
Tensiones o dilemas en la adolescencia
Tu autonomía depende de tomar buenas decisiones y en tu vida de adolescente te vas a ver envuelto en situaciones qué te van a provocar dudas, por ejemplo:
En la salud y el desarrollo personal: Decidir no hacer algunas cosas qué te parecen emocionantes y que sabes que te pueden dañar esto es hacer uso de tu libertad de manera responsable y estás construyendo tu autonomía (madurez).
En las relaciones familiares: Decidir en seguir las reglas de la familia en vez de ignorarlas para hacer lo que tú quieras, esta decisión te va a abonar en tu autonomía.
En las relaciones amistosas: Vas a tener el dilema de unirte al grupo más popular de tu escuela o elegir no unirte porque hacen cosas que a ti no te gustan, el ser honesto contigo mismo también abona a tu integridad.
En las relaciones afectivas: Iniciar una relación con alguien a quien apenas conociste o esperarte a conocerla mejor, esto implica lo siguiente: aceptar todo de la persona que te gusta o poner límites.
¿Qué es la autonomía moral?
Es la capacidad para tomar decisiones sobre lo que consideras que es justo, correcto o deseable, aplicando tu capacidad de pensar y hacer juicios sin que nadie te obligue o te imponga su manera de pensar. En esto consiste en ejercer el derecho a tu libertad pues cuando eres una persona autónoma tus decisiones no dependen de los demás sino de ti mismo, de tus propias reflexiones, de distinguir lo que es justo o injusto y entonces decidir qué es lo mejor en cada situación.
La opinión y manera de pensar de los demás sí importan pero no determinan tu manera de pensar.
Formación de la autonomía moral
La autonomía moral se va construyendo por etapas:
1.-El castigo, la obediencia y el placer: Lo que se considera justo o correcto depende del castigo o el placer que te produzca. Cuando vives esta etapa, si algo te hace sentir bien lo consideras correcto, aunque te dañes o lastimes a otras personas. Harás lo justo sólo porque te obligan a obedecer, para evitar que te castiguen o porque te ofrecen un premio a cambio.
2.- Lo que los demás esperan de ti: Lo que tú consideras justo o correcto depende de lo que otras personas piensen y esperen de ti. Cuando vives esta etapa es común la influencia de los amigos, tus padres, de las personas que admiras. Tratarás de hacerlo correcto para que te acepten y te valoren. También aprenderás que hay reglas el cual hay que obedecer para establecer una convivencia.
3.- Tomar decisiones a partir de principios: Decidir vivir en lo que tú consideras justo o correcto depende de una idea de justicia con la que te comprometes por qué te parece importante y digna de defenderse. Usas tus principios para decidir en cada caso; a veces incluso puedes ir en contra de algunas normas o de lo que piensan las personas que amas o que admiras.
Al crecer irás adquiriendo más herramientas para elaborar tus juicios y decidir qué es lo justo para ti a través de los principios éticos que elijas para guiar tu vida y toma de decisiones. Algunos principios éticos son:
a)- Ser justo: El concepto de justicia es muy profundo, lo que es justo para ti puede no serlo para los demás, en tu etapa de crecimiento y de preparación vas a ir construyendo tu propia idea de justicia. Recuerda hay verdades qué no se pueden desmentir, lo qué es justo protege la dignidad humana y los derechos de cada persona. Posiblemente descubras que lo justo no necesariamente te conviene, pero te ayudará a reconocer si alguien te está lastimando y defenderte en base a lo que es justo para ti.
b). No provocar daño: Aquí debes de pensar en las consecuencias de tus acciones. Se crítico contigo mismo usa tu reflexión para anticipar lo que pasaría se actuará de una forma o de otra y pregúntate ¿realmente quiero que eso suceda?
c). Tomar en cuenta las necesidades y derechos de otros: Abre tu mente, debes de escuchar a las demás personas. Esto no significa que tengas que aceptar todo lo que te digan, tienes que captar y tener en cuenta lo que necesiten y merecen los otros.
d). Pon tus ideas en una balanza: Las diferentes opciones que tengas debes de colocarlas en una balanza y ver cuál pesa más. Puede ser que te cueste trabajo elegir porque todas las opciones parecen correctas. En estos casos tendrás que elegir de todas maneras, independientemente de la que tú elijas, te van a traer enseñanza y vas a ir adquiriendo experiencia y fortalecimiento en tu crecimiento.
· ACTIVIDAD 11. EXAMEN
Ingresa a la siguiente liga y contesta el examen, imprime tus resultados y pégalos en tu libreta, si no es posible imprimir, copia las preguntas con su respuesta correcta.
Comentarios
Publicar un comentario