Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 7. NORMAS Y LEYES PARA LA CONVIVENCIA

ACTIVIDAD 7.  NORMAS Y LEYES PARA LA CONVIVENCIA


IMPRIME LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Y PÉGALA EN TU LIBRETA



IMPORTANCIA DE LAS LEYES Y NORMAS EN LA SOCIEDAD

109608221-01Vivimos en sociedad y dependemos de todos; es más, nos volvemos humanos gracias al contacto con los demás. Para convivir, necesitamos normas y reglas que indiquen lo que está permitido e impidan que nos perjudiquemos unos a otros. Cada grupo humano crea sus normas y reglas para guiar la conducta dentro de la familia, la escuela, el club, etcétera.
Las leyes son obligatorias para todos y están reunidas en unos documentos llamados códigos. Cuando alguien desobedece una ley o comete un delito, es castigado con una multa o con la cárcel. En cambio, si alguien no cumple con una norma de cortesía, por ejemplo, el castigo o sanción es diferente, en este caso, puede enfrentarse al rechazo por parte de la gente.
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.
La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un “deber ser” u obligación.
Existen variadas normas de comportamiento o “sistemas normativos”, estos son:
shutterstock_3518135
La norma religiosa católica: regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma.
shutterstock_126109748La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.
shutterstock_85189792La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.
shutterstock_90107215La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.
Es así como nuestra Constitución considera estas funciones, pues sus leyes fueron redactadas con el fin de construir una sociedad justa. Para que esas leyes existan el Poder Ejecutivo envía iniciativas de ley y el Poder Legislativo las estudia para decidir si serán aceptadas o no, sometiéndolas a votación. Además nosotros los estudiantes del derecho debemos conocer, aprender y respetar estas normas ya que debe ser nuestro objetivo servir con el ejemplo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD 2. DISCRIMINACIÓN

ACTIVIDAD 2.  IMPRIME LA SIGUIENTE INFORMACIÓN EN HOJAS DE COLORES CLAROS , LLÉVALA A CLASE Y LLEVA 5 HOJAS BLANCAS TAMAÑO OFICIO LA DISCRIMINACIÓN Trato favorable o de desprecio a determinada persona o grupo, por estereotipos o prejuicios. FORMAS DE DISCRIMINACIÓN A)      FACTUAL: se da en la práctica, cuando tratamos de modo distinto a algún grupo, por ejemplo a las mujeres o a las personas mayores. B)       DE DERECHO: se da en las leyes, cuando establecen un tratamiento distinto a un sector o grupo de la población, desventajas o injusticias. C)       DIRECTA: emplea, de modo directo, algún criterio, explícitamente prohibido por la ley como motivo de exclusión. D)      INDIRECTA: emplea un criterio de exclusión neutro, no uno explícitamente prohibido por la ley. E)       ACCIÓN: se da como resultados de acciones o conductas excluyentes. ...

ACTIVIDAD 1. PORTADA-TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDAD 1. TERCER TRIMESTRE IMPRIME LA PORTADA DEL TERCER TRIMESTRE, LLÉVALA A CLASE

2019. ACTIVIDAD 3. PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

2019. ACTIVIDAD 3. PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA REGULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO IMPRIME LA SIGUIENTE IMAGEN Y LLÉVALA A CLASE,  PREFERENTEMENTE A COLOR, SI NO TE ES POSIBLE EN BLANCO Y NEGRO, EN TAMAÑO CARTA